Si hay un escenario que encabece actualmente la mayor parte de las listas de prioridades en la gestión de la infraestructura TI de las empresas, éste es el aprovechamiento de la nube para la recuperación de datos después de un desastre. Una ventaja de la Disaster Recovery o Recuperación de Desastres (RD) en la nube es el ahorro de costes gracias a que ya no es necesario construir o alquilar un centro de datos secundario. En este sentido, el Disaster Recovery Orchestrator (DRO) de VeritasTM proporciona a los negocios la flexibilidad necesaria para iniciar de manera asequible y fácil el proceso de recuperación después de un desastre de sus aplicaciones de Microsoft Windows, hacia y desde la nube.

Las soluciones en la nube atraen a muchas empresas porque les permiten atacar un gran número de problemas informáticos que prácticamente podrían calificarse de crónicos. Y la reducción de costes no es el único motivo: un despliegue más rápido y una menor burocracia interna y la ubiquidad de la nube se suman a los motivos por los cuales las empresas obtienen, además, una mayor rentabilidad de contratar Disaster Recovery en la nube.

Recuperación de Desastres: Enfoque rentable para el uso de la nube con FlexPod

En general, las soluciones tradicionales de recuperación después de un desastre tienen una relación de replicación o emparejamiento de 1 a 1 entre la fuente y el sitio de recuperación. Este planteamiento obliga normalmente al cliente a duplicar los costes de su infraestructura. Sin embargo, el Disaster Recovery Orchestrator de Veritas, gracias al objetivo de replicación consolidado, actúa como componente central de todas las aplicaciones que un negocio necesita para recuperarse en la nube y aprovecha este objetivo de replicación en la nube para reducir considerablemente los costes de infraestructura. Esto reduce a solo uno el número de MV que la empresa necesita alojar en la nube, al mismo tiempo que le proporciona flexibilidad para recuperar cualquier aplicación en la nube en cualquier momento.

Máxima automatización y organización gracias a FlexPod y su solución de Disaster Recovery

La implementación de soluciones RD suele ser muy compleja y complicada de poner a prueba, factor que genera dudas en las empresas a la hora de tomar una decisión respecto a las soluciones RD. Con el uso del DRO de Veritas las empresas podrán realizar fácilmente una prueba de RD o un evento de RD, recuperando una o todas sus aplicaciones. O podrán optar por que el DRO inicie una recuperación según las necesidades y gracias a su amplia capacidad de monitorización. Después de un RD, el DRO se encargará automáticamente de invertir la replicación y la toma de control, creará instancias de MV de recuperación de la aplicación, separará los datos replicados del objetivo consolidado, conectará las MV de recuperación de aplicaciones, concederá permisos de escritura al sistema de archivos e iniciará la aplicación en orden de dependencia de servicios y procesos.

El DRO también se encargará automáticamente de la conmutación por recuperación cuando el primario se haya restablecido. Esta automatización restablecerá la confianza en un plan de RD para la empresa. DRO de Veritas se encarga de estas distintas tareas para garantizar que la aplicación se recupera de la forma adecuada con todas sus dependencias. Esto incluye verificar que los datos de la aplicación se han replicado y sincronizado antes de que tenga lugar una toma de control o conmutación por recuperación, además asignar direcciones IP de la red. Con independencia de si la toma de control o la conmutación por recuperación sea una prueba o un evento real, los usuarios finales percibirán una mínima o nula alteración de sus actividades.

La consola de gestión del DRO proporciona una operativa integral de asistente de configuración, desde las aplicaciones, que deberán estar protegidas on-premise, hasta el emparejamiento de las aplicaciones a la nube, pasando por la configuración de los ajustes de replicación. Todo esto con tan solo un clic del ratón y con una disponibilidad total y permanente en la nube a través de cualquier explorador.

Disaster Recovery Orchestrator de Veritas en FlexPod

Disaster Recovery Orchestrator de Veritas en FlexPod permite a los negocios automatizar y gestionar la toma de control y la conmutación por recuperación de las aplicaciones basadas en Microsoft Windows que residen en máquinas físicas o virtuales (MV) en plataformas de Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS).

Muchas empresas han dilatado sus planes para la implantación de soluciones Disaster Recovery debido a su elevado coste, algunas deficiencias de funcionamiento y un nivel de complejidad que hacían difíciles tanto la implantación como la gestión.

El Disaster Recovery Orchestrator de Veritas en FlexPod pone en valor la recuperación de desastres en la nube. Ahora, los negocios pueden minimizar los costes iniciales asociados a la implantación inicial de una solución RD en la nube al tiempo que automatizan y simplifican el control y la conmutación parar la recuperación de aplicaciones.