Llega el momento de actualizar o ampliar la infraestructura de recuperación de datos o copia de seguridad y debemos analizar qué solución debe ser la más adecuada como Protección para nuestra Plataforma Convergente. Muchas empresas siguen un camino tradicional integrando servidores y almacenamiento propios y otras se decantan por usar soluciones de terceros. Lamentablemente, esta opción suele conllevar problemas a largo plazo de incompatibilidades o de costes ocultos para nuestra solución de Plataforma Convergente FlexPod.

Uno de los problemas principales reside en la escalabilidad. Inicialmente, se empieza con una única solución y se termina con varios productos distintos que complican la gestión, los costes y aumenta la carga de trabajo de forma innecesaria de los departamentos de TI.

Veritas propone una lista de requisitos que deberían tomarse como referente para la Protección y Seguridad de una Plataforma Convergente:

1. Simplicidad de configuración. El fabricante de la solución escogida debe administrar todo el hardware, el software y el soporte. No debería ser necesario desempaquetar, cargar, instalar, probar, administrar y admitir varios elementos de la solución, como servidor, almacenamiento, sistema operativo, software de copia de seguridad y conectividad de red.
  2. Solución lista para usar. Solución previamente instalada y preparada para copia de seguridad y almacenamiento. Esto supone ahorro de gastos de capital inmediatos si unificamos varias soluciones en una misma. Así evitamos la adquisición de nuevo hardware adicional.  Si eliminamos las tareas administrativas de configuración y administración, obtenemos ahorros inmediatos de gastos operativos dentro de nuestra Plataforma Convergente.
  3. Una arquitectura escalable. Toda solución de protección de datos debe ser obligatoriamente escalable y flexible. Debemos disponer de un servidor de copia de seguridad todo-en-uno, con deduplicación de datos inteligente e integral y que ofrezca una configuración de varios servidores de soportes que puedan transferir hasta cientos de TB de datos por día.
  4. Eliminación inteligente e integral de datos duplicados. Toda solución de copa de seguridad empresarial debe ofrecer opción de eliminación de datos duplicados tanto en origen como en destino. La eliminación de datos duplicados a largo plazo, ahorra en costes operativos de gestión de datos y supone un ahorro en gastos de capital puesto que necesitaremos menos hardware para almacenar menos volumen de datos.
  5. Solución lista para entornos físicos y virtualizados. Cualquier solución de backup y recuperación de datos debe trabajar de forma uniforme tanto en entornos de infraestructura física como de infraestructura virtualizada. Debe disponer de conectores para el hipervisor que tengamos instalado y poder trabajar de forma transparente con él.
  6. Opción de soporte en la nube. Si trabajamos en cloud computing, es necesario tener en cuenta este factor y conocer si la solución que escojamos dispone de conectores para el vendor con el cual trabajamos (por ejemplo Amazon S3).
  7. Backup no disruptivo. Hoy en día, las empresas no duermen. Los clientes y los trabajadores esperan respuestas rápidas. Mediante políticas de reducción de datos, optimización del consumo de red, optimización WAN o balanceo de carga de las máquinas virtuales debemos poder realizar tareas rutinarias sin afectar a la continuidad del negocio. Deberíamos ser capaces, igualmente, de poder mover el proceso de copia de seguridad de un servidor a otro para asegurar el rendimiento óptimo de las aplicaciones.
  8. Almacenamiento eficiente y protegido. El cumplimiento regulatorio de la gestión de datos debe ser una de las máximas prioridades en la gestión del backup. Las soluciones de Veritas NetBackup encriptan los datos en el momento del backup con una capa de seguridad AES de 256 bits.
  9. La seguridad ante los desastres por delante. Los Data Center nunca están 100% protegidos. El agua, los fallos de alimentación o los de refrigeración pueden llevar a un desastre de grandes magnitudes. Si tenemos previsto en nuestro DRP un backup fuera de nuestras instalaciones, debemos asesorarnos si la solución permite este tipo de replicación.
  10. Respuesta rápida y efectiva ante incidencias. Tanto en entorno físico como virtualizado debemos tener acciones rápidas de respuesta para realizar una recuperación en caso de necesidad en un tiempo mínimo. Veritas ofrece diversos servicios en su suite de NetBackup como recuperación de imágenes, recuperación instantánea con VMware a través de vMotion o recuperación de un sistema operativo físico que falla y migrarlo a uno virtualizado.
  11. Opciones de gestión y monitoreo. Debemos poder controlar y recibir alertas en tiempo real con el máximo detalle sobre el estado de salud de nuestras copias, el volumen de datos ocupados y el impacto de rendimiento en nuestra infraestructura de Plataforma Convergente.

Los appliances de Veritas están diseñados para proteger los datos y la continuidad de negocio. Para un despliegue rápido y sin complicaciones los appliances de NetBackup son una opción muy atractiva a tener en cuenta. La parte costosa de integración, rendimiento y configuración son eliminadas porque las ofrece el fabricante.