Damos por hecho que migrar a tecnologías de puestos virtuales es una de las principales iniciativas que las empresas estarán tomando a lo largo de estos años. La verdad es que las ventajas de Citrix NetScaler y que aporta también la virtualización de escritorios son muy numerosas y atractivas. Las empresas que dispongan de una solución de VDI pueden reducir de forma sostenible los costes de propiedad y explotación mientras la infraestructura permite una flexibilidad completa en el lugar de trabajo y aumentar la agilidad del negocio.

En torno  a la seguridad, el VDI permite una centralización de las aplicaciones y sistemas operativos para los puestos de trabajo e incrementar el control de los administradores de TI sobre este aspecto crítico. Esta centralización permite conceder y retirar privilegios de acceso de forma rápida y eficiente. Más adelante os contaremos las ventajas de Citrix NetScaler.

Otro aspecto relacionado con la seguridad es el cumplimiento regulatorio de protección de datos tan importantes dentro de una Plataforma Convergente como FlexPod. Esta ventaja reside en centralizar los datos y aplicaciones en un centro de datos corporativo. Mientras los usuarios acceden a sus escritorios remotos, no hay necesidad de distribuir información crítica a los dispositivos locales.

De todas maneras, hay un aspecto oscuro que obliga a una situación algo paradójica: A fin de hacer efectivos los beneficios mencionados, hay que invertir en seguridad. Hay necesidad de priorizar unas medidas de seguridad robustas, por diversos motivos:

  • El acceso remoto mejora la movilidad pero puede realizarse desde una conexión insegura.
  • El BYOD es una política ampliamente adoptada por muchas empresas. La retención de información en los dispositivos no controlados por la empresa puede repercutir en una posible fuga de datos.
  • Una concentración de recursos corporativos en un mismo centro de datos puede ser susceptible a un daño mayor en un mismo ataque informático.

Ventajas de Citrix NetScaler: soluciona las necesidades en seguridad de los escritorios virtuales

Citrix NetScaler es una solución avanzada para entregar aplicaciones y servicios de nube y empresariales, cuyo conjunto completo de funciones lo convierten en la elección ideal para la primera línea de la infraestructura de virtualización de puestos de trabajo de una organización. En este contexto resultan especialmente relevantes los numerosos mecanismos y características de seguridad que NetScaler ofrece para contribuir a la protección de infraestructuras de puestos de trabajo virtuales entre algunas de las Ventajas de Citrix NetScaler.

Protección de la capa de red en escritorios virtuales.

Los administradores de IT a través de listas de acceso (ACL), establecen un control de las capas 3 y 4, gestionan el tráfico de red y determinan si este es legal o bloquear el tráfico inseguro.

Citrix NetScaler incorpora una pila TCP/IP normalizada para:

  • Impedir el tráfico mal formado que pueda suponer una amenaza en la infraestructura VDi.
  • Evitar la revelación de información de bajo nivel en las conexiones (IP, puerto,etc)
  • Neutralizar los ataques DDoS.

Protección de la capa de aplicación en escritorios virtuales.

Otra característica significativa del diseño de NetScaler es su arquitectura de proxy.  Combinada con las funciones de re-escritura de HTTP/URL y de filtrado de contenido L7, la citada arquitectura permite como algunas de las Ventajas de Citrix NetScaler:

  • Blindar los distribuidores de conexiones y otros componentes de la VDI frente a conexiones TCP y UDP directas iniciadas por usuarios externos, reduciendo de este modo su exposición al software malicioso y a otros tipos de ataque.
  • Ocultación de información sensible del servidor, como los códigos de error y URL reales con el fin de minimizar la información que pueda ser recogida por un usuario malintencionado.

Muchas de las implementaciones de VDI contienen componentes basados en la web que también necesitan una protección robusta frente a los ataques. El cortafuegos integrado NetScaler App Firewall™ protege frente a los ataques en la capa de aplicaciones, como las inyecciones de SQL, el cross-site scripting y el desbordamiento de búfer. También se obtiene una excelente protección en la capa de aplicaciones gracias al soporte mejorado de claves de cifrado SSL de 2.048 bits, aunque con Citrix NetScaler, este incremento en el cifrado no repercute en el rendimiento global. Todo ello hace que la solución sea perfecta para la Plataforma Convergente de FlexPod.

Control avanzado de accesos y acciones, otra de las Ventajas de NetScaler

NetScaler Gateway, es uno de los componentes que integran la solución. Access Gateway es una VPN-SSL que proporciona al departamento de IT un control granular a nivel de aplicaciones, al tiempo que permite el acceso remoto de los usuarios de forma completamente segura desde cualquier lugar.

Mediante NetScaler Gateway gestionamos el control de acceso y restringimos las acciones dentro de las sesiones, según la identidad del usuario y el dispositivo utilizado. Esto implica una mejora del control del intercambio de información entre los dispositivos, un mayor rigor en políticas BYOD y una mejor seguridad en las aplicaciones.

NetScaler Gateway ofrece un túnel cifrado para las conexiones a los escritorios así como varios modelos de acceso y autenticación de los usuarios. Las sesiones de puestos de trabajo que atraviesan redes públicas se mantienen protegidas frente a miradas indiscretas.

Control de acceso granular y directivas de seguridad : Ventajas de Citrix NetScaler

Mediante las Ventajas de Citrix NetScaler, el control de accesos granular de dispositivos SSL VPN permite una inspección exhaustiva de los dispositivos con el fin de determinar si el cliente dispone de los requisitos de seguridad suficientes para ejecutar el escritorio virtual (antivirus, parches de seguridad, aplicaciones de autenticación requeridas por la organización). Según el cumplimiento de las directivas correspondientes, el cliente puede ser:

  • Bloqueado y puesta en cuarentena: Si el cliente no cumple los requisitos de seguridad establecidos, puede ser bloqueado parcial o totalmente, limitando el acceso a recursos de red y salida a Internet con el fin de evitar fugas de datos.
  • Políticas de cierre de sesión: Una vez la sesión del cliente ha finalizado, se puede realizar una limpieza de la cache del navegador, así como programar otras tareas de limpieza con el fin de eliminar datos sensibles.

Entre las Ventajas de Citrix NetScaler a destacar, comentar que ofrece un completo ecosistema en cuanto a seguridad. En conjunción con la granja de desktops y aplicaciones virtualizadas, los requisitos de seguridad que cumple el cliente en un momento dado y según su ubicación podemos aplicar limitaciones adicionales como copiar y pegar, el acceso a impresión, prohibir el mapeo de unidades locales y definir políticas adicionales que pueden ser configuradas mediante el appliance.

En conclusión, por sí sola, una protección adecuada de la infraestructura de puestos de trabajo virtuales no basta para preservar completamente las ventajas de la virtualización de puestos de trabajo. Las empresas también deben garantizar la disponibilidad, el rendimiento y la escalabilidad de la solución que decidan adoptar, sea cual sea. Después de todo ¿de qué sirve un entorno de puestos de trabajo virtuales perfectamente protegidos si no está disponible en todo momento? ¿O si su rendimiento es tan malo que los usuarios perciben que no está disponible aunque en realidad sí lo está? Es aquí donde las Ventajas de Citrix NetScaler destacan poderosamente como solución de primera línea para la infraestructura de virtualización de puestos de trabajo de una organización.

¿Está pensando en implementar en su organización una infraestructura VDI?  Puede que Citrix NetScaler  y sus Ventajas sea su mejor aliado para asegurar toda la Plataforma Convergente y obtener una visibilidad completa.





DESCARGAR WHITEPAPER