La globalización y la descentralización del negocio en busca de nuevas formas de competitividad obligan a la tecnología a avanzar a pasos agigantados como la solución de Plataforma Convergente. Hemos pasado a provisionar servidores lógicos en cuestión de minutos cuando anteriormente podía durar semanas implementar físicamente un nuevo server en el Data Center.

Las ventajas de la virtualización son evidentes en relación a mejoras energéticas y reducción del TCO y suponen una nueva forma de trabajar la TI de cualquier organización. Por otro lado, la explosión de información, las crecientes necesidades en torno a entrega de aplicaciones y las nuevas y más complejas generaciones de hardware provocan un crecimiento de máquinas virtuales inasumible y que los costes de administración se multipliquen sin parar.  Aquí entra en juego el nuevo (o no tan nuevo) concepto de la convergencia.

¿Pero qué es realmente la convergencia?

La convergencia no deja de ser un concepto, o una mera arquitectura, para la gestión de datos que se basa en un proveedor específico y ,con la colaboración de uno o más fabricantes, para crear un appliance preconfigurado en hardware y software en un solo chasis que podrá ser gestionado de forma centralizada.

¿Qué ventajas me supone una Tecnología y Plataforma convergente?

La ventaja de una plataforma convergente más visible es reducir los problemas de compatibilidad y simplificar al máximo la forma de gestionar todos los elementos del appliance. Por norma general, los fabricantes suelen probar el appliance y periódicamente aportan documentación relevante, por ejemplo, para implementar un hipervisor determinado o diseños validados para aplicaciones.

Siguiendo la misma visión, un appliance convergente reduce el tiempo de diseño y las pruebas que un departamento de TI debe realizar en un Data Center, puesto que la misma alianza de fabricantes ha realizado ya este proceso por nosotros.

Reducir costes en monitoreo y mantenimiento, en costes operacionales y de planificación y en despliegue ofrece la oportunidad para el departamento de TI de trabajar en la innovación, como por ejemplo, trabajar en la creación de una nube privada o híbrida o en desplegar un entorno de VDi eficiente para mejorar la movilidad de la empresa.

La principal finalidad de una tecnología convergente es a la vez su principal ventaja:

Centralizar la gestión de la TI, mejorar drásticamente la consolidación del Data Center, optimizar el uso de recursos y recudir costes operativos.

¿Qué compone una Plataforma Convergente?

Toda Plataforma  Convergente comprende el procesamiento (servidores), el almacenamiento y las redes, todo ello respaldado, probado y documentado por los fabricantes que integran el appliance.  Una Plataforma Convergente es mantenida durante todo el ciclo de vida a través de actualizaciones y nuevas revisiones del vendedor.

Una infraestructura convergente intenta solventar las tradicionales arquitecturas de TI en forma de silos, creando un pool de servidores virtualizados, almacenamiento y una capacidad de red que será compartida por diferentes aplicaciones y líneas de negocio.

¿Para qué usos es más adecuada una Plataforma convergente?

La propia Plataforma Convergente la convierte en un “actor perfecto” para implementaciones en la nube o para VDi. La infraestructura convergente puede usarse de nube privada como solución on-premise o de nube híbrida, incluyendo infraestructuras como IaaS, PaaS o SaaS.

FlexPod: La Plataforma Convergente de Cisco y NetApp Flexible.

FlexPod es una arquitectura de Plataforma Convergente que reduce los costes y la complejidad consolidando la infraestructura tecnológica en una sola plataforma fácilmente gestionable.

• FlexPod maximiza el rendimiento de las aplicaciones mientras reduce los silos de infraestructura mediante un flash unificado.
  • Agiliza la puesta en marcha de aplicaciones mediante procesos de automatización de Cisco ACI.
  • Simplificación extrema con soluciones validadas, probadas y con soporte conjunto.
  • Gestión total de la plataforma en un solo panel. Gestione el almacenamiento, red y cómputo en un único Dashboard integrado.

FlexPod está diseñado para poder ser escalable en vertical y horizontal para satisfacer las necesidades de las empresas. La planificación es precisa en torno a la energía, el  espacio, el rendimiento y el coste.

FlexPod se presenta en tres modelos diferentes:

FlexPod Express

La PYME necesita una solución rentable que consolide sus requisitos de aplicaciones y datos. La solución FlexPod Express aprovecha los mejores componentes, como son los servidores C-Series y UCS Mini de Cisco UCS®, los switches Cisco Nexus® 3000 y el sistema de almacenamiento de la serie FAS2500 de NetApp®.

Las ventajas son diversas:

• Reducir el número de servidores y la capacidad de almacenamiento necesarios para las aplicaciones.
  • Lograr eficiencias operativas mediante la virtualización, lo que le permite a su personal gestionar más sistemas y almacenamiento en menos tiempo.
  • Estandarizar su entorno para prever los presupuestos y hacer posible el crecimiento de forma más sencilla.

FlexPod Datacenter

Esta configuración de FlexPod incluye diseños validados para clouds privados, centros de datos definidos por software, soluciones de VDi, bases de datos y protección de datos.

Los componentes de la solución son:

• Clustered Data ONTAP® de NetApp® y el software MetroCluster®.
  • Sistemas de almacenamiento unificado de escalado horizontal FAS de NetApp, tanto tradicionales como all-flash.
  • Servidores Cisco® Unified Computing System™ (Cisco UCS®), incluido UCS Mini.
  • Switches de las series Cisco Nexus® 5000, 6000, 7000 y 9000.
  • Cisco Application Centric Infrastructure.

FlexPod Select

Esta configuración de FlexPod está preparada para las configuraciones más exigentes. Las soluciones FlexPod® Select de Cisco y NetApp han sido diseñadas para cargas de trabajo dedicadas de alto rendimiento: Big Data, HPC, bases de datos y almacenes de datos. Estas soluciones escalables y preconfiguradas combinan almacenamiento, conexión a redes y servidores: todo validado con aplicaciones analíticas y de base de datos.

¿Qué fabricantes aportan valor a FlexPod?

FlexPod no es solo una plataforma convergente, sino un concepto donde muchos fabricantes trabajan continuamente para mejorar su rendimiento y poder dotarlo de nuevas funcionalidades, a través de hardware dedicado para la plataforma o con software diseñado especialmente para FlexPod.

Cisco

Cisco, como fabricante principal en la plataforma convergente, ofrece dentro de la cartera de soluciones de FlexPod el procesamiento (servidores) Cisco Unified Computing System (Cisco UCS) y los switches Nexus como parte de Networking. Sus configuraciones vienen dadas mayoritariamente por el modelo de FlexPod y por los diseños validados que ofrece el mismo fabricante.

Citrix

FlexPod Datacenter aporta el potencial que ofrece Citrix en concepto de una solución completa y eficiente de virtualización de escritorios VDi a través de una integración con XenDesktop. La solución de Citrix se nutre de los beneficios de una  plataforma convergente y se integra con UCS, Nexus y NetApp.

Eaton

La protección energética es tan esencial de cara a asegurar la fiabilidad y la disponibilidad de infraestructuras convergentes que debería estar considerada como el quinto elemento en una solución completa, junto a los servidores, el almacenamiento, los dispositivos de red y el software. Eaton colabora con NetApp, Cisco, Citrix, entre otros fabricantes, para ofrecer un sistema físico y una infraestructura virtual que se integren de la forma más sencilla posible en un entorno FlexPod.

Microsoft

A través de los servicios de Azure, extienda la plataforma FlexPod a una nube híbrida para poder aprovechar los beneficios del Cloud Computing. FlexPod ha obtenido la validación Microsoft Private Cloud Fast Track 4.0 con Windows Server® 2012 R2 y System Center 2012 R2. Las nuevas funcionalidades de v4 incluyen la puesta en marcha agilizada de máquinas virtuales con ODX, Windows Azure Pack para portales de autoservicio preparados para proveedores de servicios y en alta disponibilidad.

NetApp

FlexPod provee el almacenamiento con NetApp a través de las tecnologías FAS y FAS All-Flash. Por ejemplo, en la versión de FlexPod Express, la serie FAS2500 de NetApp® con Clustered Data ONTAP simplifica las operaciones de almacenamiento y conexión con el cloud. Su arquitectura unificada admite una gama más amplia de cargas de trabajo SAN y NAS con mayor rapidez de configuración que cualquier otra cabina híbrida de gama básica.

Veritas

Veritas NetBackup con su versión 7.7 es ideal para proteger entornos convergentes, así como dominios de Cisco UCS y nubes privadas o híbridas. Esta última versión mejora en gran medida el rendimiento y la interoperabilidad de las copias de seguridad dirigidas a los servicios de almacenamiento en la nube.

La solución de Plataforma Convergente de FlexPod es ideal para todo tipo de empresas y sectores. Amplíe información de la solución de mano de nuestros consultores en Ingram Micro.